Valores

vIVE EN COHERENCIA

SOBRE LOS VALORES

Los valores son el vínculo entre quienes somos y cómo nos comportamos. Son nuestro estímulo, la gasolina que necesitamos para vivir.  

Averiguar o ser conscientes de cuáles son nuestros valores, será de suma importancia para muchas situaciones de nuestra vida, como por ejemplo saber qué profesión elegir, etc. 

La discrepancia entre nuestra realidad y nuestros valores nos causa conflicto interior, malestar, esa tristeza que no sabemos de dónde viene, ese «sentirnos perdidos».

Descubrir cuáles son nuestros valores es una actividad que debemos llevar a cabo para saber vivir una vida plena.

"

54 CARTAS DE VALORES

DINÁMICAS DE VALORES

54 cartas de valores para llevar a cabo dinámicas individuales para conocer nuestros valores personales, aquellos que nos hacen estar en coherencia con nosotros mismos si los tenemos presente en nuestra vida;  dinámicas de pareja para conocer los valores de la pareja, aquellos que permitirán una convivencia en armonía; los valores de equipo o empresa, aquellos que regirán la toma de decisiones para el éxito del trabajo de equipo o empresa. 

PROCESO DE LA DINÁMICA DE VALORES

Selecciona al azar SEIS cartas de los valores y ponlas encima de la mesa. 

Reflexiona sobre lo que significa para ti cada uno de los seis valores que han surgido al azar, piensa en cómo son de importantes en este momento actual.

Tómate tu tiempo, se trata que reflexiones sobre lo que en este momento es importante para ti. Los valores pueden ser dinámicos, pueden ir cambiando a lo largo de nuestra vida. Lo que para mí fue importante en la adolescencia, en la etapa adulta puede ser diferente. Por eso céntrate en la reflexión de cada valor desde tu situación actual.

Coge una carta del montón que te quedaba aparte y reflexiona sobre cómo el valor de la carta que has cogido es de importante para ti.

Hazte esta pregunta: ¿es más importante esta carta que las 6 que tengo delante? Si es así cámbiala, sino, retírala. Sigue cogiendo cartas del montón y seleccionando hasta que ya no te quede ninguna. Las seis finales que te queden son tus SEIS valores genuinos.

ALGUNAS DINÁMICAS DE VALORES

DINÁMICA INDIVIDUAL PARA EL AUTOCONOCIMIENTO

Con el juego de 54 cartas de valores podrás llevar a cabo una dinámica de valores individual que te va a permitir identificar tus SEIS valores principales. Aquellos valores que teniendo presente en tu vida te hará sentir que estás en coherencia contigo mismo/a.

Cuando tengas tus seis valores identificados y ordenados por orden de importancia, hazte la pregunta de cómo estás teniendo presente en tu vida estos valores, ¿reflejan estos valores tu vida actual ? ¿reflejan estos valores la persona que querrías ser? 

El tiempo que dediquemos a reflexionar sobre los valores nos permitirá ser más conscientes de nuestra vida y tomar mejores decisiones para nuestra plenitud.

DINÁMICA DE VALORES DE PAREJA - FAMILIA

La pareja, la familia, los equipos, son los lugares ideales para forjar los valores y lograr un modo de vida más humano, en armonía.

Esta dinámica va a permitir que cada miembro de la familia o equipo experimente un proceso de autoconocimiento, analizando en sí mismo cómo de importante es para él o ella cada uno de los valores pensando en el conjunto de la familia o equipo, para un desarrollo en armonía.

Así mismo va a permitir la comunicación familiar o grupal de temas que no solemos expresar o hablar en nuestro día a día. Este simple hecho será totalmente enriquecedor para acercarnos a los sentimientos de nuestros allegados y poder conectar con ellos.

DINÁMICA DE VALORES DE eQUIPO - EMPRESA

Esta dinámica se lleva a cabo en dos fases. En primera fase se ponen las 54 cartas de los valores encima de la mesa (o el suelo, sentados en el suelo) y se deja un tiempo para visualizarlas. Cada persona del equipo seleccionara al menos dos cartas. Una carta que le inspire un valor sobre ella misma, y una carta que le inspire un valor del equipo o empresa. Cada uno compartirá con los demás qué es lo que le ha inspirado la imagen de las cartas seleccionadas. 

Esta dinámica permite entrar en nuestro interior, haciendo uso tanto de la parte racional del cerebro como de la parte emocional. Es entonces cuando se procede a la realización de la dinámica de valores del equipo o empresa. A partir de la cual cada componente del equipo  establece los seis valores que considera más importantes. No tienen por qué ser valores actuales del equipo o la empresa, también pueden ser valores que se desean del equipo o empresa. 

Se ponen en común los seis valores de cada componente del equipo y se van anotando en un mural. Se procede finalmente a la votación de los valores seleccionados por parte de todos los miembros del equipo. Con ello se establecen los valores del equipo o empresa. 

Tu vida empieza a cambiar cuando te responsabilizas de ella.

Tu herramienta para el desarrollo personal e inteligencia emocional

tu KitCo

Tu KitCo de valores lo podrás aplicar tanto en niños y adolescentes como en adultos, tanto en sesiones individuales como en sesiones grupales, tanto en el mundo familiar como podría ser los valores del sistema familiar o valores de la pareja, como el mundo empresarial, los valores de los equipos de trabajo.

Sencillo
100%
útil
100%
creativo
100%
Flexible
100%

Si eres profesional recuerda que tu KitCo es flexible, que está pensado para que se adapte a tu propio modelo de trabajo, a tus propias dinámicas como profesional. Puedes utilizar este set de cartas de valores como prefieras, puedes hacer tus propias dinámicas con esta herramienta o puedes poner en práctica las que te propongo a continuación.